“Una mirada intercultural y decolonizadora de los conflictos socioambientales”

Breve presentación del curso:

Los conflictos socioambientales que caracterizan la sociedad contemporánea en particular, y en líneas generales, el modelo de sociedad que se fue gestando durante la modernidad, pueden ser leídos en términos de una violencia epistémica que dio como resultado la imposición hegemónica de una cultura sobre las demás. El presente curso busca ofrecer elementos, teóricos y prácticos, que permitan mirar dichos conflictos desde la perspectiva de la interculturalidad y la decolonialidad, creando así las condiciones para la construcción de un diálogo de saberes que contribuya a la superación de los mismos.

Destinatarios

  • Docentes y estudiantes

  • Integrantes de organizaciones y movimientos sociales

  • Integrantes de ONGs

  • Funcionarios públicos

  • Público en general

Propuesta:

Las situaciones límites a las que se ven enfrentadas las poblaciones del Sur global en lo que se refiere a la continuidad de sus formas de vida no es ninguna novedad. Desde hace varias décadas las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales vienen poniendo sobre la mesa de discusión el vínculo indisoluble entre la extensión tanto de la diversidad biológica como de la diversidad cultural. Es en este sentido, que la necesidad y la urgencia por revertir estas situaciones que representan una amenaza vital nos plantea un doble desafío, se trata tanto de evitar el ecocidio como el epistemicidio. El presente curso pretende aportar algunos elementos que nos ayuden a comprender el proceso mediante el cual hemos llegado a este punto, y a la vez, también busca contribuir a construcción de alternativas para la superación de este callejón sin salida que nos ofrecen de los centros del poder político y económico. Para cumplir con tales objetivos, es que se plantea recurrir a los aportes de la perspectiva intercultural y decolonial, asumiendo de entrada la necesidad de recuperar en algunos casos, y de recrear en otros un entramado de saberes – ecología de saberes – que nos posibiliten dar respuestas más allá de lo aprendido en términos de problemática socioambiental.

Objetivos:

Al finalizar el curso se espera que lxs participantes hayan logrado:

– Problematizar desde la mirada intercultural y decolonizadora nociones tales como multiculturalidad, diversidad cultural, democracia, desarrollo, sustentabilidad, emancipación, autonomía, ciudadanía, género y DD.HH.

– Desarrollar la perspectiva intercultural y decolonizadora respecto de los conflictos socioambientales.

– Adquirir elementos que lxs habiliten para la construcción del diálogo intercultural y la ecología de saberes en contextos de resolución de conflictos socioambientales.

Para preinscribirse haga click aquí: FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN

Contenidos:

– Presentación de la temática y aspectos metodológicos .

– Multiculturalismo e Interculturalidad. Perspectivas, tensiones, y divergencias.

– Diversas nociones de Interculturalidad. Interculturalidad crítica y emancipación.

– Decolonialidad del pensamiento. Género, raza y poder.

– Ecología de saberes. Más allá del pensamiento abismal.

– La producción de conocimiento. ¿Universidad, multiversidad, interversidad? Pluralidad de conocimientos y diálogo intercultural.

– DDHH en perspectiva intercultural. Interculturalización de la justicia

– Estado y sociedad multicultural. Interculturalización de las políticas públicas

Duración:

El curso consta de 8 módulos, desarrollado en 12 semanas, incluidos la introducción, la entrega del trabajo final y la evaluación.

Fecha de desarrollo:

Del martes 25 de abril al 27 de junio de 2017 – Clases semanales.

Tiempo estimado de dedicación: 4 horas semanales y tiempo extra para trabajo final

Docentes:

Dr. Cesar Marchesino

Actividades a desarrollar:

  • Clases virtuales.

  • Participación en foros.

  • Lectura y estudio del material. Presentación de casos.

  • Visualización y análisis de películas y documentales.

  • Seguimiento del proceso.

  • Elaboración de trabajo final.

Campus Virtual:

El soporte principal a través del cual se desarrolla el curso es un campus virtual, que consiste de software informático especialmente adaptado para la Educación a Distancia (EaD) por Internet. La EaD permite a los estudiantes trabajar a su conveniencia y ritmo, mientras están en contacto con colegas y docentes de distintos países. Los estudiantes necesitarán tener manejo de programas informáticos de oficina y equipo compatible con PC. Para información sobre los soportes necesarios escriba a cursos@institutolafuente.org

Trabajo Final:

Cada estudiante deberá entregar un Trabajo Final, en el que dé cuenta del uso de los contenidos teóricos mediante el análisis de algún caso. Lxs estudiantes tendrán asesoramiento docente para diseñar sus proyectos. La extensión será de 10 páginas A4, letra Times 12, interlineado 1,5.

Evaluación final:

Se considerará que el estudiante ha cumplido con los requisitos para recibir un Certificado del Curso extendido por La Fuente-AcBio y Dr. César Marchesino con la realización del 70% de las actividades propuestas y la aprobación del trabajo final. Se tendrá en cuenta la participación en los espacios interactivos del curso a través del Campus Virtual.

Costo:

El curso tiene un costo de $ 3450 (tres mil cuatrocientos cincuenta pesos argentinos) o U$S 215 ( doscientos quince dólares estadounidenses). Se puede abonar en dos cuotas de $2000 y $1450 o U$S115 y U$S 90 respectivamente o mediante un único pago bonificado de $3200 o U$S200 .

Más información: cursos@institutolafuente.org

Para preinscribirse haga click aquí: FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN

VER PREGUNTAS FRECUENTES: AQUÍ