“Agroecología urbana. Construyendo sistemas de producción de alimentos con tecnologías ecológicas en nuestras ciudades y pueblos”

Presentación curso “Agroecología urbana”

Acción por la Biodiversidad – Instituto Superior La Fuente y Centro de Proyectos de Agroecología Urbana y Periurbana de Rosario -CEPAUR- presentan el curso de educación a distancia:

Agroecología urbana. Construyendo sistemas de producción de alimentos con técnicas ecológicas en nuestras ciudades y pueblos.

El curso virtual tiene como objetivo ampliar y mejorar la capacidad profesional para avanzar hacia políticas públicas de desarrollo agroecológico en ámbitos urbanos y periurbanos.

Se trata de un curso que ofrece herramientas técnicas y metodológicas para profesionales y técnicos que trabajan acompañando procesos de desarrollo con grupos de huerteras-os y de agricultoras-es familiares y están interesados en la construcción e implementación de políticas públicas de desarrollo agroecológico.

Aborda y trata en este contexto, entre otros, los temas de: manejo agroecológico; economía social; implementación de políticas públicas; tipologías de espacios socio-productivos de Agricultura en Ciudades y Pueblos y diseño participativo y estrategias para el desarrollo agroecológico.

Los docentes del presente curso han participado en distintas etapas del desarrollo de la Agricultura Urbana de Rosario, y contribuirán aportando toda la experiencia adquirida en la implementación de la misma en el ámbito urbano y periurbano.

 

 

Para preinscribirse haga click aquí: PREINSCRIPCIÓN

Destinatarios:

– Agentes de desarrollo urbano y Decisores políticos

– Ingenieros agrónomos y forestales, Técnicos agrícolas

– Trabajadores sociales, Animadores sociales y Promotores de base

– Médicos veterinarios

– Docentes y estudiantes

– Dirigentes e integrantes de instituciones vinculadas al trabajo en ámbitos urbanos y periurbanos

Fundamentación:

Existe una gran demanda por parte de gobiernos, instituciones públicas y privadas de contar con profesionales, productores, educadores populares capaces de implementar programas de desarrollo de agricultura urbana y periurbana a partir de procesos de desarrollo agroecológico locales de producción de alimentos.

El rápido crecimiento de las ciudades en el mundo y su urbanización hacen que la producción agrícola en el interior o la periferia jueguen un papel cada vez más importante para alimentar a sus habitantes, (FAO 2005). El crecimiento de la población en el planeta de aquí al año 2030 se concentrará en las áreas urbanas. Las áreas urbanas de América Latina y el Caribe desde 1950 están presentando un evidente fenómeno de urbanización acelerada y desordenada. Esta situación ubica a la Región como la más urbanizada. La Agricultura Urbana (AU) aparece como una respuesta a esta situación, dado que puede mejorar el acceso, la disponibilidad, el consumo de alimentos y la calidad de los mismos.

Asimismo la AU ha demostrado impactos en dimensiones que superan a la de seguridad alimentaria, como de gestión territorial en el enverdecimiento de las ciudades, de residuos al utilizar los mismos como insumos, la inclusión social y democracia participativa creando ciudadanía y la generación de ingresos.

Objetivos:

– Brindar conocimientos y herramientas metodológicas que posibiliten comprender y analizar las potencialidades que la Agricultura Urbana aporta al desarrollo sostenible de las ciudades.

– Desarrollar capacidades para la construcción y diseño participativo de sistemas agroalimentarios locales, con perspectiva agroecológica.

– Desarrollar capacidades en el manejo de sistemas agroecológicos urbanos y periurbanos de diferentes escalas con objetivos socio productivos.

Resultados esperados:

Al finalizar el curso se espera que los participantes logren:

– Comprender y analizar las potencialidades que la Agricultura Urbana y Periurbana aporta al desarrollo sostenible de las ciudades.

– La construcción y diseño participativo de sistemas agroalimentarios locales con perspectiva de género y desde la visión agroecológica.

– La formulación y diseño de una sistema de producción de alimentos en sus ámbitos de trabajo.

Contenidos:

– La construcción conjunta del conocimiento agroecológico – El rescate y la valorización de otras formas de conocimiento – La ciencia en crisis de conocimiento frente a nuevos desafíos.
– Agroecología y Agricultura Urbana: Conceptos y reflexiones.
– La extensión en Agroecología, la transición como proceso.
– Principios para el diseño de los sistemas productivos de base agroecológica – El suelo como organismo vivo – Biodiversidad funcional.
– Sucesión vegetal – Indicadores biológicos – Trofobiosis.
– Producción de semillas y rescate de la biodiversidad cultural.
– Experiencias técnicas de la Agricultura Urbana: Huertas Grupales Colectivas.
– Diseño Participativo y tipología de espacios permanentes socioproductivos.
– Economía social: ferias, circuitos cortos , protocolos productivos. La confianza, otra forma de certificación.
– Comunidades que sustentan la agricultura: relaciones y vinculaciones a partir de la agricultura urbana.

Duración:

El curso consta de 11 clases, desarrollado en 14 semanas, incluidos la introducción, la entrega del trabajo final y la evaluación.

Fecha de desarrollo:

Desde 23 de marzo hasta el 22 de junio de 2017

Tiempo estimado de dedicación: 6 horas semanales y tiempo extra para trabajo final

Docentes:

Ing. Antonio Lattuca

Ing. M. Sadagorski

Lucho Lemos

Ing. Victoria Benedetto

Mg. Silvana Mariani

Actividades a desarrollar:

– Clases virtuales.

– Participación en foros.

– Lectura y estudio del material: lecturas obligatorias y complementarias

– Seguimiento del proceso.

– Elaboración de trabajo final.

Campus Virtual:

El soporte principal a través del cual se desarrolla el curso es un campus virtual, que consiste de software informático especialmente adaptado para la Educación a Distancia (EaD) por Internet. La EaD permite a los estudiantes trabajar a su conveniencia y ritmo, mientras están en contacto con colegas y docentes de distintos países. Los estudiantes necesitarán tener manejo de programas informáticos de oficina y equipo compatible con PC. Para información sobre los soportes necesarios escriba a cursos@institutolafuente.org

Trabajo Final:

Cada estudiante deberá entregar un Trabajo Final, en el que genere una acción concreta de la Agricultura Urbana y Periurbana en un espacio institucional público o privado de sus respectivas localidades a partir de los conocimientos compartidos en el presente curso.

Los estudiantes tendrán asesoramiento docente para diseñar sus proyectos.

La extensión será de hasta 6 (seis) páginas.

Evaluación final:

Se considerará que el estudiante ha cumplido con los requisitos para recibir un Certificado del Curso extendido por Acción por la Biodiversidad-La Fuente y el Centro de Proyectos de Agroecología Urbana y Periurbana de Rosario -CEPAUR- con la realización del 70% de las actividades propuestas y la aprobación del trabajo final. Se tendrá en cuenta la participación en los espacios interactivos del curso a través del Campus Virtual.

Costo:

El curso tiene un costo de $ 3450 (tres mil cuatrocientos cincuenta pesos argentinos) o su equivalente en U$S 215 (Doscientos quince dólares estadounidenses). Se puede abonar en dos cuotas de $2000 y $1450 o su equivalente en U$S 125 y U$S 90 cada una o en un pago bonificado de $ 3200 (pesos dos tres mil doscientos) o dólares U$S 200 (dólares doscientos)

Contacto: cursos@institutolafuente.org

Para preinscribirse haga click aquí: PREINSCRIPCIÓN

Preguntas frecuentes relacionadas al Curso