Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud

 

Este curso introductorio virtual propone a las y los participantes adquirir los conocimientos básicos para el reconocimiento, uso y preparación de plantas medicinales en el marco de la recuperación de los saberes tradicionales y la atención primaria de la salud.

¿Cómo reconocer las plantas medicinales? ¿Qué es el nombre común y qué es el nombre científico de una planta? ¿Cómo recolectarlas? ¿Cómo realizar correctamente los preparados básicos con plantas medicinales? ¿Qué plantas pueden ayudar en el cuidado de la salud de la familia? Son algunas de las preguntas que trataremos que los participantes puedan responderse al final de este curso.

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

Modalidad del curso:

El curso virtual a distancia da autonomía al estudiante y exige cierta organización. Sugerimos asignar días y horarios de su agenda semanal para la realización del curso. Las clases se subirán los martes. Es importante ingresar al campus por lo menos dos veces por semana para ir viendo las novedades, leer las clases y realizar las tareas.

El curso está organizado en módulos semanales. Cada módulo presenta la clase donde se desarrolla el tema, ofrece materiales de trabajo, propone una actividad que permite verificar que se ha comprendido lo más importante, invita a participar de un foro compartiendo alguna experiencia o inquietud.

En los cursos básicos de La Fuente se entregan certificados de participación, al término de la cursada a quienes hayan participado de los por lo menos cuatro módulos.

Destinatarios:

  • Personas interesadas en conocer las posibilidades del uso de plantas medicinales en el cuidado de la salud.
  • Agentes de salud comunitarios y promotores de salud.
  •  Profesionales de la salud que desean incorporar las plantas medicinales como recurso terapéutico.

Propuesta:

A través de un recorrido por los conceptos básicos sobre el uso de las plantas medicinales, que va desde el marco cultural y de salud con el que trabajamos hasta los principios básicos para su reconocimiento y manejo; buscamos ofrecerles a los participantes las herramientas para iniciar un camino que no tiene un punto final, si no que seguirá acompañándolos hasta donde decidan y deseen seguir aprendiendo y conociendo.

En el presente curso se promoverá adquirir nociones básicas para el uso apropiado de las plantas, información técnica elemental y apoyar el conocimiento sobre algunas de las plantas más utilizadas y con más posibilidades de ser aprovechadas en nuestra vida cotidiana para el cuidado de la salud.

Propósitos:

– Generar un espacio de aprendizaje sobre el uso de plantas medicinales.

– Facilitar herramientas para que cada participante pueda ahondar y fortalecer sus aprendizajes y conocimiento sobre plantas medicinales para el cuidado de la salud

Objetivos:

Al término del curso el participante dominará:

– Herramientas básicas para la correcta identificación de plantas.

– Principios generales para el uso de plantas medicinales en el cuidado de la salud.

– Conocimiento sobre ocho plantas medicinales y estrategias para aprender sobre más.

– La creación de un botiquín básico de plantas para el cuidado de la salud familiar.

Contenidos:

Módulo 1 | Conocer campus, contexto de producción conocimiento de plantas. Presentación general del curso y de los participantes

Módulo 2 | Atención primaria de la salud. Generalidades del uso de plantas. Conocimiento sobre 2 plantas medicinales

Módulo 3 | Identificación de plantas vivas y en herboristerías. Conocimiento sobre 2 plantas medicinales

Módulo 4 | Preparados básicos con plantas infusión, cocimientos y tintura. Conocimiento sobre 2 plantas medicinales

Módulo 5 | Botiquín básico para la familia. Incompatibilidades con medicamentos alopáticos. Conocimiento sobre 2 plantas medicinales

Docentes:

Haciendo click en cada nombre accede a su currículum:

Currículum Ingrid Kossmann
Currículum Carlos Vicente

Duración: 5 semanas (desde el 17 de octubre de 2017 hasta el 21 de noviembre de 2017)

Tiempo estimado de dedicación: 3 horas semanales.

Costo:

El curso tiene un costo de $ 900 (novecientos pesos argentinos) o U$S 50 (cincuenta dólares estadounidenses).

Campus Virtual:

El soporte principal a través del cual se desarrolla el curso es un campus virtual, que consiste de software informático especialmente adaptado para la Educación a Distancia (EaD) por Internet. La EaD permite a los estudiantes trabajar a su conveniencia y ritmo, mientras están en contacto con colegas y docentes de distintos países. Los estudiantes necesitarán tener manejo de programas informáticos de oficina y equipo compatible con PC. Para información sobre los soportes necesarios escriba a

Más información: cursos@institutolafuente.org

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

VER PREGUNTAS FRECUENTES