Guía básica para la planificación y manejo agroecológico de cultivos

Por Gobernación de Santa Fe – Mayo 2019

En todo proceso productivo, el diseño y la planificación son factores indispensables a tener en cuenta en nuestro organismo “chacra”, el cual es un ser vivo, donde cada componente es un órgano del mismo, debiendo estar todo correcta y equilibradamente conectado, para darle la funcionalidad necesaria que conlleve a resultados exitosos.

Como primer paso se recomienda realizar un croquis para facilitar el diseño y la planificación de nuestro agroecosistema. Teniendo en cuenta la superficie a trabajar evaluamos la factibilidad de realizar divisiones o trabajar todo como una unidad, aquí debe optarse por realizar cultivos de cosecha de invierno o verano. Es aconsejable, siempre que sea posible, dividir el sub-sistema productivo, con la finalidad de destinar lotes para realizar cultivos de cosecha de verano y lotes donde se cosecharan producciones invernales.

El hecho de que en un lote se realice solo una cosecha por año se fundamenta en que en la otra mitad del año (invierno en lotes de verano y vera- no en lotes de invierno) la tierra estará ocupada por cultivos de cobertura/abono verde (verdeo en caso de pastoreo), los cuales son considerados prácticas de reposición.

También como parte del diseño reservamos franjas laterales, bordes, pudiendo incluirse la división entre un lote y otro para oficiar de corredores biológicos. Una zona o pequeña parcela donde cultivaremos plantas para la elaboración de preparados ecológicos. Dentro de la planificación elaboraremos un plan rotacional a largo plazo con las consideraciones antes mencionadas. El mismo no será estricto, pudiendo sufrir modificaciones sujetas a cuestiones coyunturales en el transcurso de las campañas. También planificaremos las especies a sembrar en los cordones o corredores biológicos, sean estas de verano, de invierno o perennes para asegurar su presencia todo el año

El período de transición es aquel en el cual se busca lograr una mejor funcionalidad del sistema. Dependiendo de la situación inicial de la que se parta y de cómo se trabaje en adelante, el camino en la búsqueda del equilibrio puede llevar más o menos tiempo.

  • Para descargar el documento completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Guia para el manejo agroecologico de cultivos

about author

Carolina Acevedo

carolinabiodiversidadla@gmail.com

<p>Mi nombre es Carolina y mi rol dentro del Instituto Superior La Fuente es acompañarlos durante todo el período de inscripción y cursada.</p>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *