“Curso práctico en formulación de proyectos”

¿Cómo convertir una buena idea en un proyecto de trabajo? ¿Cómo elaborar un proyecto de desarrollo que sea interesante para organismos e instituciones que financian emprendimientos de desarrollo? Manejar metodologías y herramientas para la formulación de proyectos es una de las habilidades más requeridas en los profesionales que se desempeñan en organismos públicos, organizaciones del tercer sector, o que busquen vincularse a ellas.

    Instituto Superior La Fuente – Acción por la Biodiversidad  y CEPAUR presentan a un equipo de docentes con amplia experiencia profesional en la formulación, evaluación y monitoreo de proyectos de desarrollo local con enfoque ambiental. Suma además el know how, la práctica en terreno, desarrollada por este equipo de profesionales en instituciones nacionales dedicadas al desarrollo como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de Argentina) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Se trata de un curso virtual que ofrece metodologías y herramientas para profesionales y agentes que necesitan organizar su trabajo en formato de proyectos, especialmente en el ámbito del desarrollo territorial y con enfoque ambiental. Aborda entonces, entre otros, los temas de: producción familiar y desarrollo territorial, diseño participativo, estrategia de comunicación, formulación de proyectos, etapas del proyectos, monitoreo y evaluación de proyectos.

Para preinscribirse haga click aquí  PREINSCRIPCIÓN

Presentación

En el último tiempo se han instalado a nivel de municipios y regiones conflictos vinculados a la dinámica rural–urbana, en la promoción de la producción de alimentos, su locación y comercialización, entre otros. Esto muestra la necesidad de planear procesos de desarrollo localizados territorialmente que den respuesta a estos conflictos y/o permitan aprovechar oportunidades e incorporen además una mirada ambiental e integradora de los actores involucrados. En este marco cobran relevancia las capacidades en formulación, monitoreo y evaluación de proyectos que den forma a estas ideas, es decir, que permitan pasar de la idea al papel y de este al plan de trabajo en terreno.

Por otro lado, el sistema de asignación de recursos en el ámbito público, organizaciones y empresas, especialmente en sus programas de responsabilidad social empresaria (RSE), se canaliza a través de proyectos debidamente formulados que conecten correctamente ideas, recursos y metas, es decir que sean susceptibles de ser monitoreados y evaluados.

Por numerosos diagnósticos realizados se sabe que existe gran demanda de capacitación en este tema en el universo de profesionales y técnicos vinculados al desarrollo territorial.

Destinatarios

El curso está destinado a profesionales y personas idóneas que se desempeñen en áreas que requieren la organización del trabajo en formato de proyectos tales como:

  1. Agentes de desarrollo urbano y rural

  2. Ingenieros agrónomos y forestales, Técnicos agrícolas, etc.
  3. Trabajadores sociales, Animadores sociales y Promotores de base
  4. Médicos veterinarios
  5. Docentes y estudiantes
  6. Dirigentes e integrantes de instituciones vinculadas al trabajo en ámbitos urbanos y periurbanos

Objetivo

El objetivo de este curso es brindar metodologías y herramientas concretas para la elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos orientados a los resultados.

A partir de este curso, los participantes estarán en condiciones de:

  • Analizar de manera crítica y valorativa una idea-proyecto y el ámbito local territorial en el cual debe desarrollarse.

  • Formular de manera clara y precisa un proyecto de intervención.

  • Adquirir herramientas para el monitoreo y la evaluación de los proyectos.

Contenidos

Modulo I: Producción familiar y desarrollo territorial / local. La visión compleja de lo territorial. El enfoque ambiental. Redes de innovación local. Estrategias de comunicación.

Módulo II: Introducción a la formulación de proyectos. Diferencias entre planes, programas y proyectos. Definición de proyectos. Ciclo del proyecto. Definición del problema. Definición de soluciones alternativas. Selección de la mejor alternativa. Estudio de casos

Módulo III: Diseño del proyecto: finalidad, objetivos, resultados, productos y actividades. Ejecución: gerencia, monitoreo y evaluación.

Organización del curso

El presente curso con modalidad a distancia se organiza en la idea de “aprender haciendo”, modalidad en la cual los participantes discutirán desde el inicio a partir de sus ideas proyectos de base, el cual irán construyendo durante el curso. Así llegaran al final del curso con un proyecto de su interés elaborado.

Los docentes responsables pondrán a disposición materiales de estudio y guías de trabajo que orienten a los participantes en la escritura de sus proyectos. Los trabajos prácticos correspondientes a cada módulo y el proyecto final elaborado serán los elementos a tener en cuenta para la evaluación y acreditación por parte del equipo docente. Para la aprobación y entrega de certificado extendido por Acción por la Biodiversidad- La Fuente y el Centro de Proyectos de Agroecología Urbana y Periurbana de Rosario -CEPAUR- se espera la realización y aprobación del 70% de las actividades propuestas y la aprobación del trabajo final. Se tendrá en cuenta la participación en los espacios interactivos del curso a través del Campus Virtual.

Para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje y de autoevaluación se desarrollan talleres virtuales a través de foros de la plataforma y se brinda un servicio de consultas permanente.

Docentes

(Haciendo click en cada nombre se accede a su currículum)

Campus Virtual:

El soporte principal a través del cual se desarrolla el curso es un campus virtual, que consiste de software informático especialmente adaptado para la Educación a Distancia (EaD) por Internet. La EaD permite a los estudiantes trabajar a su conveniencia y ritmo, mientras están en contacto con colegas y docentes de distintos países. Los estudiantes necesitarán tener manejo de programas informáticos de oficina y equipo compatible con PC. Para información sobre los soportes necesarios escriba a cursos@institutolafuente.org

Duración:
10 semanas
(desde el 5 de abril de 2017 hasta el 7 de junio de 2017)

Costo

El curso tiene un costo de $ 3450 (tres mil cuatrocientos cincuenta pesos argentinos) o U$S 215 ( doscientos quince dólares estadounidenses). Se puede abonar en dos cuotas de $2000 y $1450 o U$S115 y U$S 90 respectivamente o mediante un único pago bonificado de $3200 o U$S200 . 

Más informacióncursos@institutolafuente.org

                       Para preinscribirse haga click aquí  PREINSCRIPCIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES