“Agroecología urbana ¿cómo producir alimentos en las ciudades?”

Centro de Proyectos de Agroecología Urbana y Periurbana de Rosario -CEPAUR-, Instituto Superior La Fuente y Acción por la Biodiversidad presentan el curso de educación en línea

Agroecología urbana

¿Cómo producir alimentos en las ciudades?

– Curso en desarrollo –

El curso virtual tiene como objetivo ampliar y mejorar la capacidad profesional para avanzar hacia políticas públicas de desarrollo agroecológico en ámbitos urbanos y periurbanos.

Se trata de un curso que ofrece herramientas técnicas y metodológicas para profesionales y técnicos que trabajan acompañando procesos de desarrollo con grupos de huerteras-os y de agricultoras-es familiares y están interesados en la construcción e implementación de políticas públicas de desarrollo agroecológico.

Aborda y trata en este contexto, entre otros, los temas de: manejo agroecológico; economía social; implementación de políticas públicas; tipologías de espacios socio-productivos de Agricultura en Ciudades y Pueblos y diseño participativo y estrategias para el desarrollo agroecológico.

Los docentes del presente curso han participado en distintas etapas del desarrollo de la Agricultura Urbana de Rosario, y contribuirán aportando toda la experiencia adquirida en la implementación de la misma en el ámbito urbano y periurbano (ver aquí).

Destinatarios:

Agentes de desarrollo urbano y Decisores políticos

Ingenieros agrónomos y forestales, Técnicos agrícolas

Trabajadores sociales, Animadores sociales y Promotores de base

Médicos veterinarios

Docentes y estudiantes

Dirigentes e integrantes de instituciones vinculadas al trabajo en ámbitos urbanos y periurbanos

Fundamentación:

Existe una gran demanda por parte de gobiernos, instituciones públicas y privadas de contar con profesionales, productores, educadores populares capaces de implementar programas de desarrollo de agricultura urbana y periurbana a partir de procesos de desarrollo agroecológico locales de producción de alimentos.

El rápido crecimiento de las ciudades en el mundo y su urbanización hacen que la producción agrícola en el interior o la periferia jueguen un papel cada vez más importante para alimentar a sus habitantes, (FAO 2005). El crecimiento de la población en el planeta de aquí al año 2030 se concentrará en las áreas urbanas. Las áreas urbanas de América Latina y el Caribe desde 1950 están presentando un evidente fenómeno de urbanización acelerada y desordenada. Esta situación ubica a la Región como la más urbanizada. La Agricultura Urbana (AU) aparece como una respuesta a esta situación, dado que puede mejorar el acceso, la disponibilidad, el consumo de alimentos y la calidad de los mismos.

Asimismo la AU ha demostrado impactos en dimensiones que superan a la de seguridad alimentaria, como de gestión territorial en el enverdecimiento de las ciudades, de residuos al utilizar los mismos como insumos, la inclusión social y democracia participativa creando ciudadanía y la generación de ingresos.

Comentarios de participantes de años anteriores:

Los trabajos prácticos me resultaron bien interesantes por estar situados en el mi propio contexto y resultar útiles para pensar en una propuesta de intervención. Lo mismo opino del trabajo final, que es interesante porque representa la posibilidad de poner en acción aquello que debatimos y aprendimosMalena Paiaro sobre contenidos del curso

Muy satisfecha con los contenidos del curso, me ha aportado bastante información para continuar en el futuro con la aplicación de lo aprendido; en relación al nivel de complejidad, hay conceptos que no manejaba por lo que ha sido necesario leer más al respecto, y los materiales entregados son de mucha ayuda. En relación al enfoque urbano, es atractivo para aplicarlo dentro de la ciudad, con un perfil de productores tato vulnerables como de estratos medios” Laura Ramírez sobre contenidos del curso

El contenido del curso me parecio acertado, no soy un experto pero sentí gran complementación en lo respecta a mis inquietudes y una gran claridad sobre todo en el material de extensión que me encanto leer”Hardy Carcamo sobre contenidos del curso

Me pareció que estuvieron muy atentos, predispuestos y con ganas de facilitar las tareas. Los docentes siempre estuvieron atentos a responder y fomentar la participación”Omar Álvarez sobre desempeño de los docentes.

Me parece que el trabajo final redondea muy bien el curso porque con los temas vistos y las tareas se puede conformar en gran parte el proyecto, producto que sirve para proponer a la sociedad, a las instituciones y autoridades”Amalia Paredes sobre el Trabajo Final.

Objetivos:

  • Brindar conocimientos y herramientas metodológicas que posibiliten comprender y analizar las potencialidades que la Agricultura Urbana aporta al desarrollo sostenible de las ciudades.

  • Desarrollar capacidades para la construcción y diseño participativo de sistemas agroalimentarios locales, con perspectiva agroecológica.

  • Desarrollar capacidades en el manejo de sistemas agroecológicos urbanos y periurbanos de diferentes escalas con objetivos socio productivos.

Resultados esperados:

Al finalizar el curso se espera que los participantes logren:

– Comprender y analizar las potencialidades que la Agricultura Urbana y Periurbana aporta al desarrollo sostenible de las ciudades.

– La construcción y diseño participativo de sistemas agroalimentarios locales con perspectiva de género y desde la visión agroecológica.

– La formulación y diseño de una sistema de producción de alimentos en sus ámbitos de trabajo.

Contenidos:

La construcción conjunta del conocimiento agroecológico – El rescate y la valorización de otras formas de conocimiento – La ciencia en crisis de conocimiento frente a nuevos desafíos

Agroecología y Agricultura Urbana: Conceptos y reflexiones

La extensión en Agroecología, la transición como proceso

Principios para el diseño de los sistemas productivos de base agroecológica – El suelo como organismo vivo – Biodiversidad funcional

Sucesión vegetal – Indicadores biológicos – Trofobiosis

Producción de semillas y rescate de la biodiversidad cultural

Experiencias técnicas de la Agricultura Urbana: Huertas Grupales Colectivas

Diseño Participativo y tipología de espacios permanentes socioproductivos.

Economía social: ferias, circuitos cortos , protocolos productivos. La confianza, otra forma de certificación.

Comunidades que sustentan la agricultura: relaciones y vinculaciones a partir de la agricultura urbana

Duración:

El curso consta de 11 clases, desarrollado en 14 semanas, incluidos la introducción, la entrega del trabajo final y la evaluación.

Fecha de desarrollo:

Del miércoles 28 de marzo al 4 de julio de 2018. Clases semanales.

Tiempo estimado de dedicación: 4 a 6 horas semanales y tiempo extra para trabajo final

Docentes: Haciendo clic en el nombre, se inicia la descarga del CV

 

Actividades a desarrollar:

  • Clases virtuales.

  • Participación en foros.

  • Lectura y estudio del material: lecturas obligatorias y complementarias

  • Seguimiento del proceso.

  • Elaboración de trabajo final.

Campus Virtual:

El soporte principal a través del cual se desarrolla el curso es un campus virtual, que consiste de software informático especialmente adaptado para la Educación a Distancia (EaD) por Internet. La EaD permite a los estudiantes trabajar a su conveniencia y ritmo, mientras están en contacto con colegas y docentes de distintos países. Los estudiantes necesitarán tener manejo de programas informáticos de oficina y equipo compatible con PC. Para información sobre los soportes necesarios escriba a cursos@institutolafuente.org

Trabajo Final:

Cada estudiante deberá entregar un Trabajo Final, en el que genere una acción concreta de la Agricultura Urbana y Periurbana en un espacio institucional público o privado de sus respectivas localidades a partir de los conocimientos compartidos en el presente curso.

Los estudiantes tendrán asesoramiento docente para diseñar sus proyectos.

La extensión será de hasta 6 (seis) páginas.

Evaluación final:

Se considerará que el estudiante ha cumplido con los requisitos para recibir un Certificado del Curso en formato digital extendido por AcBio-La Fuente y el Centro de Proyectos de Agroecología Urbana y Periurbana de Rosario -CEPAUR- con la realización del 70% de las actividades propuestas y la aprobación del trabajo final. Se tendrá en cuenta la participación en los espacios interactivos del curso a través del Campus Virtual.

Costo:

El curso tiene un costo de $ 4000 (cuatro mil pesos argentinos) o su equivalente en U$S 200 (Doscientos dólares estadounidenses). Se puede abonar en dos cuotas de $2500 y $1500 o su equivalente en U$S 120 y U$S 80 cada una o en un pago bonificado de $ 3600 (pesos tres mil seiscientos) o dólares U$S 180 (dólares ciento ochenta)

En esta ocasión y gracias al apoyo del Global Green Fund tenemos la posibilidad de ofrecer becas parciales a las personas interesadas que lo soliciten y que formen parte de organizaciones sociales que trabajen en la temática. Más información para solicitar becas cursos@institutolafuente.org

Contacto: cursos@institutolafuente.org